Astrofotografía: antes de lanzarse al vacío

Astrofotografía: antes de lanzarse al vacío

Así que te gustaría realizar astrofotografía… pues bienvenido, este sitio contiene una serie de tutoriales pensados para ayudarte en los primeros pasos. Empieza por el por qué.

¿Qué te motiva a realizar astrofotografía?

Antes de lanzarte te recomiendo empezar por plantearte tus motivaciones. Estas pueden ayudarte en las decisiones iniciales y ofrecerte un marco para progresar más rápidamente en tu afición. Lo habitual será que no tengas todas las respuestas al principio así que no desesperes, no hay decisiones irreparables.

Quizás seas un fotógrafo que busca nuevos retos artísticos o un astrónomo interesado en la vertiente científica de la fotografía. O quizás seas sencillamente un aficionado con interés por ambas disciplinas. O alguien que se propone sacar partido a ese telescopio que está olvidado en el garaje.

En cualquier caso, tener claro tu punto de partida y tus metas te ayudará a trazar el plan más adecuado. Basta un poco de perseverancia para obtener fotografías como las que puedes ver en mi galería. Y te aseguro que no te será difícil mejorarlas incluso con un presupuesto modesto.

¿Qué equipo es necesario para realizar astrofotografía?

Principalmente necesitarás un telescopio, la montura sobre la que se coloca el telescopio y una cámara.

Según el tipo de fotografía que te propongas lograr puede bastarte solamente con cualquier cámara incluso sin telescopio. O bien puedes necesitar elegir una cámara concreta o elegir un telescopio específico. La montura también puede necesitar incorporar o no funciones de seguimiento y autoguiado. Y finalmente puedes adquirir o no diversos tipos de lentes o filtros para tu cámara.

Afortunadamente, hoy es más sencillo afrontar la fotografía astronómica que hace unos años. La tecnología simplifica cada año aspectos técnicos y los hace más asequibles. Dependiendo de presupuesto puedes preferir explorar o no el activo mercado de segunda mano en el que suele ser posible encontrar todo tipo de material.

En cualquier caso, tómate un tiempo para reflexionar sobre el equipo que puedes servir mejor a tus fines.

Antes de lanzarte a comprar el mayor telescopio que puedas permitirte, algunas orientaciones previas te pueden ser útiles para decidir si se trata de la decisión adecuada en función de tus metas personales. Puedes empezar por responder las preguntas siguientes.

¿Qué necesitas aprender para realizar astrofotografía?

Uno de los aspectos más fascinantes de esta afición es que requiere emplear diferentes técnicas y adquirir conocimientos de diferentes campos. Si disfrutas aprendiendo, no te defraudará.

Te puede ser útil disponer de conocimientos previos de fotografía, óptica, astronomía o procesamiento de imágenes. La buena noticia es que no es necesario ser un especialista en ninguno de estos campos para obtener resultados satisfactorios.

Los progresos en cada sesión animarán a a continuar profundizando en comprender las diferentes limitaciones:

¿Conoces el cielo a simple vista?

Para realizar astrofotografía no es imprescindible saber reconocer cada constelación ni nombrar cada estrella, aunque algunos conocimientos mínimos te serán útiles.

Aunque la luna y el sol sean sencillos de ubicar, el universo suele describirse como un lugar bastante grande. Esto hace poco probable que apuntar un telescopio al azar te descubra ninguno de los objetos maravillosos que esconde.

Para familiarizarte con el cielo a simple vista tienes varias opciones:

Una vez te familiarices con las constelaciones, se convertirán en un paisaje cotidiano que te acompañará y orientará en la noche. Independientemente de tu afición, saber localizar objetos en el cielo sin depender de la tecnología es reconfortante en sí mismo. 

¿Has observado el cielo con prismáticos?

Unos prismáticos modestos permiten observar detalles interesantes del cielo sin necesidad de grandes inversiones. También te ayudarán a familiarizarte con el cielo a simple vista y localizar objetos  en el cielo nocturno.

Una lente de gama baja 20-60x te puede proporcionar algunas primeras observaciones destacables:

  • Luna: sus relieves geográficos (debería decir selenográficos) se acentúan de manera espectacular
  • Venus: se aprecian las fases que hacen crecer y menguar su disco al igual que sucede con la Luna
  • Nebulosa de Orión: puede percibirse con prismáticos como una estrella extrañamente borrosa
  • Cometas: puedes probar a observar con prismáticos las visitas de cometas brillantes
  • Júpiter: sus principales lunas Ío, Europa, Ganimedes y Calisto son visibles con lentes muy modestas

¿Has probado a realizar astrofotografía sin telescopio?

Para iniciarse en fotografía astronómica no es imprescindible un telescopio. Una sencilla cámara fotográfica puede resultar suficiente para comenzar a obtener resultandos interesantes. Si nunca has fotografiado el cielo nocturno prueba primero a fotografiar con tu cámara retratos sencillos:

Esto te ayudará a familiarizarte con el movimiento aparente del cielo e iniciarte con técnicas de larga exposición, apilado. También puedes comprobar qué estrellas hay en tu fotografía para conocer mejor el cielo.

¿Eres una persona paciente y perseverante?

Los inicios en esta afición pueden resultar frustrantes, así que tu personalidad también tiene un papel. Los resultados llegan poco a poco y requieren esfuerzo. Si no eres una persona capaz de perseverar en intentos infructuosos puede que esta no sea la afición que más satisfacciones vaya a darte. Celebra tus éxitos y aprende de tus errores para mejorar en la siguiente ocasión.

¿Dónde planeas fotografiar el cielo habitualmente?

Hay limitaciones que impone el cielo a la astrofotografía. Aparte de la frecuencia de días despejados y con una atmósfera tranquila, idealmente querrías tener un cielo oscuro. Por desgracia, la mayoría de aficionados debe convivir con una enorme contaminación lumínica que dificulta (o impide) fotografiar algunos objeto.

Atenuar esta dificultad puede implicar desplazamientos de decenas o centenares de kilómetros para encontrar tu lugar ideal, lo que hace recomendable disponer de un equipo fácilmente transportable. Por ese motivo suele bromearse diciendo que actualmente la herramienta más imprescindible para un astrónomo es su coche.

Otro aspecto a tener en cuenta son los límites visuales del lugar donde realizarás tus observaciones. El balcón de un primer piso o el interior de un bosque remoto pueden limitar igualmente la visibilidad del cielo. Busca lugares preferiblemente despejados.