Colaboración ProAm en astrofotografía

Colaboración ProAm en astrofotografía

La colaboración científica entre astrónomos aficionados y profesionales es una realidad cotidiana que produce anualmente centenares de artículos y conferencias. Además de retratar la hermosura del cosmos, con tu afición a la astrofotografía puedes plantearte también el reto de colaborar con el desarrollo científico, ya que la astronomía es una de las escasas disciplinas científicas aún accesibles y asequibles para el aficionado. El cielo es de todos.

Como aficionado cuentas de hecho con algunas ventajas que merece la pena destacar. Por un lado el avance tecnológico está volviendo rápidamente asequibles los instrumentos antes reservados a observatorios profesionales. De hecho, ni siquiera es ya necesaria una inversión inicial, ya que desde hace años numerosas redes de telescopios pequeños se están poniendo a disposición de los aficionados de forma remota.

Aunque tu equipo tenga una apertura menor a la de un telescopio profesional, para algunos menesteres esto puede ser una ventaja al permitir abarcar un campo más amplio (por ejemplo para la detección de cometas). En la comparativa con los profesionales puede decirse que el tiempo juega a tu favor: eres libre de dirigir tu equipo al punto del cielo de tu interés durante todo el tiempo que tengas a tu disposición. Para los astrónomos profesionales esto no es posible dado que multitud de proyectos compiten por el uso de los equipos sofisticados y la carrera científica impone sus propias urgencias a los profesionales: publica o perece.

Si te interesa llevar a cabo algún proyecto científico con fines didácticos o por motivación personal es recomendable plantearte participar en alguna colaboración ProAm (profesional-amateur) para la que dispongas del equipo adecuado. Estas colaboraciones ponen en contacto a astrónomos aficionados y profesionales para proyectos concretos. Puedes consultar las posibilidades a través de tu asociación de astronomía local o de organismos con esta misión (por ejemplo, la Comisión ProAm de la Sociedad Española de Astronomía ofrece varias posibilidades de colaboración).

Si no tienes claras tus preferencias, en el siguiente apartado puedes consultar algunos ejemplos de campos habituales de actividad de los aficionados. Tenía pendiente dedicar una entrada del blog a esta formidable manera de enfocar la afición a la fotografía astronómica y no he podido dejar pasar esta ocasión: las sugerencias están extraídas de la magnífica tertulia radiofónica de actualidad científica Coffee Break: Señal y Ruido, en su recomendable (y soberbiamente ominosa) programación semanal. Para mayor detalle puedes escuchar en internet el Episodio 143 (a partir de 1:31:20).

Campos de colaboración ProAm para astrónomos aficionados

  • Estrellas variables: los aficionados llevan años contribuyendo al estudio de estrellas variables, aunque la técnica para obtener medidas de calidad no es obvia. Para familiarizarte con los requerimientos puedes consultar por ejemplo el manual de la AAVSO o esta breve introducción a la fotometría.
  • Estrellas dobles: la revista El Observador de Estrellas Dobles está abierta a las aportaciones de los aficionados y publica semestralmente sus resultados. Puedes familiarizarte con las técnicas de observación con el libro Observación de Estrellas Dobles.
  • Supernovas: la detección de supernovas en otras galaxias también está al alcance de los telescopios de aficionado desde hace años.
  • Objetos difusos: mediante la integración de tiempos de exposición muy largos de regiones concretas del cielo es posible hacer emerger la señal y detectar objetos ultradifusos desapercibidos con tiempos de integración menores.
  • Ciencia Planetaria: numerosos grupos de aficionados que realizan un seguimiento exhaustivo de la evolución de los planetas del sistema solar. Por ejemplo fue posible colaborar con la misión Juno como aficionado realizando fotografías de Júpiter.
  • Cometas, asteroides, cuerpos menores: la detección de nuevos cometas y asteroides es también un área al alcance de los aficionados,  así como el estudio de su trayectoria, brillo o forma. Puedes consultar cometografía para conocer los cometas que nos visitan en cada momento. 
  • Exoplanetas: la detección de planetas orbitando otras estrellas es un campo de estudio reciente y abierto también a la actividad amateur. Además de intentar la detección de un exoplaneta con un equipo propio, la iniciativa de ciencia ciudadana Planet Hunters  permite participar en la detección de estos nuevos mundos sin contar con conocimientos o equipo previos.
  • Espectroscopía: ser capaz de medir la composición química de un objeto astronómico únicamente estudiando su luz resulta fascinante. La espectroscopía amateur permite esto y más
  • Contaminación lumínica: la medición de la contaminación lumínica y la divulgación de sus efectos nocivos son campos en que los aficionados han colaborado y siguen colaborando de manera regular. Puedes consultar por ejemplo el proyecto de ciencia ciudadana Globe at Night.
  • Ciencia ciudadana: además de Planet Hunters o Globe at Night, existen numerosos proyectos de ciencia ciudadana que puedes explorar para contribuir sin necesidad de disponer de equipo o conocimientos previos. Por ejemplo Zoouniverse ofrece varias posibilidades en ese sentido.
  • Programación de software: si lo tuyo es la programación, puedes poner a disposición de otros aficionados el código para los diferentes aspectos de los proyectos científicos, desde el guiado de la montura a la reducción de datos, procesamiento de imágenes u otros. Las numerosas aplicaciones de software gratuito ponen de manifiesto la determinación de los aficionados por colaborar como una comunidad.