Domina la astrofotografía: guía para enfocar tu telescopio

Domina la astrofotografía: guía para enfocar tu telescopio

Enfocar tu telescopio es imprescindible para utilizarlo aunque no ver nada sea habitual al usarlo por primera vez. La astrofotografía requiere además de un enfoque preciso.

Enfocar es clave para disfrutar de una imagen nítida en el ocular y para la astrofotografía. Para empezar debes descartar los problemas de enfoque básicos:

  • La tapa del telescopio se encuentra en la boca del tubo. Para ver algo la debes quitar. Algunas tapas grandes contienen en su interior una o dos de menor circunferencia. Asegúrate de quitar la tapa grande y no solo las pequeñas.
  • La rueda o anilla de enfoque se encuentra a los lados del ocular por donde observas. Prueba a girar hasta enfocar. Puede ser preferible hacerlo durante el día, pero en ese caso ten precaución de nunca enfocar cerca del sol.
  • El portaocular es la abertura donde insertas los diferentes oculares para observar. Verifica que su recorrido no esté bloqueado por el tornillo de fijación de enfoque que suele estar debajo del ocular. El ocular debe poder desplazarse libremente hacia dentro y hacia afuera del tubo cuando giras la rueda de enfoque.
  • El ocular es la lente extraíble que debes insertar en el portaocular para observar. Los oculares vienen identificados con un número como 50x, 25x, 10x. Utiliza el número mayor ya que este se corresponde con el menor aumento. Una vez enfocado puedes sustituirlo por aumentos mayores y necesitarás volver a enfocar.  Si una combinación de lentes no te permite enfocar, prueba a extraerlas ligeramente del portaocular antes de aplicarles los tornillos de fijación. Cuando esto soluciona el problema es posible que necesites utilizar un tubo extensor para esa combinación de lentes.
  • Las variaciones de temperatura afectan al enfoque. Si acabas de sacar tu telescopio al frío puedes tener dificultades para enfocar.
  • Algunos filtros pueden dificultar la visualización. Si los estás usando prueba a enfocar sin ellos inicialmente y ajustar el enfoque después.
  • Si estás observando mediante una webcam no modificada para larga exposición puedes tener también dificultades de visualizar objetos. La solución pasa por modificar la cámara para permitir mayor exposición.
  • La colimación de telescopios reflectores o Schmidt-Cassegrain consiste en asegurar que sus espejos están adecuadamente alineados para que la óptica no se vea negativamente afectada. Una descolimación grave podría aparentar ser un problema de enfoque. No afecta a telescopios refractores.

¿Por qué es importante enfocar con precisión?

En una imagen desenfocada el telescopio dispersa cada punto de la imagen en un área. Esto hace que la imagen sea molestamente borrosa pero también debilita su brillo al quedar este repartido en un área mayor. Además de perder nitidez, cuando ese brillo cae por debajo del umbral de sensibilidad de tus ojos o tu sensor fotográfico no es posible captar la imagen. Al fotografiar objetos con un brillo de naturaleza muy tenue como galaxias o nebulosas, esta dispersión de la luz dificulta enormemente captar detalles sobre el objeto en la fotografía.

Para  asegurarte los mejores resultados debes tener en cuenta todos las causas que pueden afectar al enfoque:

  • Tipo de ocular
  • Tipo de cámara fotográfica
  • Uso de lentes de Barlow
  • Uso de filtros
  • Variaciones en la posición del tubo , particularmente en Schmidt-Cassegrain
  • Relación focal, al afectar a la profundidad de foco
  • Temperatura ambiente, lo que exige enfocar de nuevo conforme la noche enfría tu telescopio

Cómo enfocar un telescopio paso a paso

Los siguientes pasos básicos te pueden guiar para enfocar tu telescopio con éxito:

  • Deja el tubo a temperatura ambiente hasta lograr su estabilidad térmica.
  • Quita filtros del ocular para un primer enfoque.
  • Inserta un ocular o cámara sobre el porta-ocular.
  • Quita la tapa del telescopio.
  • Algunos enfocadores tienen un tornillo de sujeción en su base. Aflójalo.
  • Comprueba el mecanismo de enfoque. El ocular debe desplazarse hacia dentro/fuera del tubo.
  • Dirige el tubo hacia alguna estrella brillante cercana al objeto a fotografiar. 
  • Realiza una primera observación.
  • Si no se ve nada es posible que el telescopio esté completamente desenfocado. Modifica el enfoque con el enfocador.
  • Un telescopio reflector desenfocado en lugar de una estrella te mostrará un donut: un disco de luz correspondiente a la boca del telescopio con una sombra central correspondiente al espejo secundario, los ejes de la araña de sujeción de este y las pestañas de la sujeción al tubo.
  • Mueve la rueda de enfoque y vuelve a observar hasta obtener una estrella de tamaño mínimo.
  • Coloca una máscara Hartmann o Bahtinov sobre la boca del telescopio.
  • Realiza una primera observación con máscara.
  • Mueve la rueda de enfoque y repite hasta obtener la figura deseada según el tipo de máscara.
  • Quita la máscara de la boca del telescopio una vez finalizado el enfoque.
  • Comprueba el enfoque cada hora, conforme desciende la temperatura nocturna.

Técnicas para enfocar con precisión un telescopio

Para enfocar tu telescopio puedes utilizar diferentes técnicas de menor o mayor precisión.

Enfoque visual

El enfoque visual no tiene la precisión recomendable para astrofotografía aunque es buen punto de partida. 

Mueve la ruedecilla de enfoque hasta lograr que la imagen de un estrella observada por el ocular o en el visor de la cámara tenga el menor tamaño posible. El enfoque será diferente para cada ocular o combinación de lentes de barlow que acoples al tubo. 

Entre sus dificultades, puede exigir posturas corporales de contorsionista. Además, las imágenes en el visor de un cámara suelen ser pequeñas o débiles y cada persona tiene una percepción visual más o menos aguda sujeta a condiciones como el astigmatismo, el cansancio o incluso episodios de alergia. Y enfocar sobre un objeto brillante para luego desplazar el tubo a la zona de interés puede deteriorar de nuevo el enfoque, sobre todo en diseños de telescopio Schmidt-Cassegrain. 

Un visor de ángulo recto te ayudará con la postura corporal y aumentando 15x-25x la imagen. Sin embargo también estrechará el campo de visión y disminuirá el brillo de los objetos, además de exigir que la óptica de la cámara y el visor estén alineados y colimados. Por último, para evitar la fatiga del ojo puedes utilizar un parche en el ojo.

Enfoque fotográfico

El enfoque fotográfico consiste en sacar una serie de exposiciones cortas con la cámara, aumentar la imagen resultante con el zoom de la pantalla LCD y ajustar el enfoque hasta que las estrellas que aparecen en la pantalla tengan el mínimo tamaño posible.

Utiliza directamente una imagen del sensor para ajustar el enfoque o conecta la cámara a un portátil para mayor comodidad.

En un telescopio reflector desenfocado, cada estrella se verá como un disco de luz correspondiente a la boca del telescopio con un sombra central correspondiente al espejo secundario. También serán visible la cruceta que sujeta el espejo secundario y en el perímetro del tubo deberían ser visibles las pestañas de sujeción del espejo secundario (en caso contrario puede que el telescopio requiera colimación.

Máscara de Hartmann

Una máscara de Hartmann es una lámina circular opaca con figuras geométricas perforadas, por ejemplo dos círculos en el sencillo diseño ideado por Scheiner.

Coloca la máscara sobre la boca del telescopio (o sobre la lente de la cámara si no utilizas telescopio) y realiza algunas tomas de un punto de luz como una estrella o una bombilla. La máscara oscurecerá la imagen, aunque con la exposición adecuada podrás observar como se forman patrones geométricos en la imagen debidos a la difracción de la luz

El enfoque es óptimo cuando estas figuras, dos círculos en el caso la máscara de Schenier, quedan superpuestas en la imagen. El mayor inconveniente es que una vez las imágenes están prácticamente superpuestas te resultará difícil decidir el punto óptimo de enfoque. Además, perforar dos círculos equivale en la práctica a modificar la apertura de la lente y por tanto aumentar su número f, lo que a su vez afecta a la profundidad de foco y hace que el enfoque con la máscara puesta difiera del enfoque sin máscara, restando precisión al método. Utilizar una máscara de Bahtinov mitiga este inconveniente.

Máscara de Hartmann

Espigas de difracción

Las espigas de difracción se forman en los telescopios reflectores por las interferencias en la la luz que crea la cruceta que sostiene el espejo secundario. Estas espigas aparecen con mayor claridad al fotografiar estrellas brillantes, y si tienes un telescopio refractor puedes simular el efecto ubicando una cruceta de alambre o hilo sobre la boca de tu telescopio. Cuando una estrella está mal enfocada, las espigas de difracción se desdoblan, pierden brillo y parecen más cortas, así que el enfoque es óptimo cuando las espigas están superpuestas, son más brillantes y más largas. Al igual que con el método de Hartmann, resulta difícil determinar ese punto óptimo de enfoque con precisión visualmente.

Espigas de difracción

Máscara de Bahtinov

Una máscara de Bahtinov es una lámina con un diseño de rejilla característico  que puede adquirirse o fabricarse de forma sencilla.  Coloca tu máscara sobre la boca del telescopio y las estrellas dibujarán una figura de difracción característica en lugar de mostrarse como puntos. Esta figura varía con el enfoque de forma que el enfoque es óptimo cuando la figura es perfectamente simétrica. Antes de adquirir una máscara, comprueba que su tamaño se ajusta a la apertura de tu telescopio, por ejemplo: