Guía para preparar tu sesión de astrofotografía

Guía para preparar tu sesión de astrofotografía

Prepara tu sesión de astrofotografía siguiendo estos consejos prácticos, desde la elección del objeto hasta las condiciones atmosféricas. Te permitirán sacar el máximo partido a tu sesión.

Elige el objeto a fotografiar

Para elegir un objeto a fotografiar ten en cuenta el lugar y momento de observación. Mantén una lista de objetos que planees capturar durante las próximas sesiones. Y no dejes de lado tus preferencias y nivel de experiencia.

Elige un lugar

Puedes hacer astrofotografía desde tu ventana si no tienes disponibilidad para desplazarte a otro lugar de observación. En cualquier caso asegúrate de que el objeto a capturar será visible desde el lugar y hora de observación. La latitud, la estación del año o las limitaciones visuales del horizonte pueden impedir o dificultar tu propósito inicial.

Además de esto, cuanto mayor sea la altitud menos atmósfera tendrás por encima. Esto puede mejorar significativamente la calidad de tus fotografías si eres capaz de desplazarte al lugar adecuado.

Elige fecha y hora

La fecha y hora pueden venir limitados por tu agenda personal. Planifica con antelación.

Asegúrate además de que el objeto este tan cerca del cénit como sea posible durante la sesión. De esto modo limitarás los efectos del seeing astronómico. Cada fecha tiene su hora óptima para mejorar este aspecto.

En fotografía planetaria la fecha determina el tamaño aparente de los planetas. Infórmate de cuándo el planeta elegido está más cerca de la Tierra (en oposición o en conjunción inferior). Para hacerlo puedes consultar efemérides astronómicas.

Para fotografiar cometas y asteroides asegúrate de su disponibilidad y su magnitud esperada. Las variaciones de brillo son acentuadas en función de la fecha elegida para fotografiar estos objetos. Infórmate bien de las visitas de cometas para maximizar tus resultados.

Finalmente algunos eventos transitorios tienen una fecha y hora fija que no puedes elegir. Por ejemplo los eclipses, los tránsitos lunares en los planetas, la conjunción de un cometa con un cúmulo globular, la luna llena o la luna gibosa, el paso de la ISS, la explosión de una supernova, etc…

Magnitud aparente del objeto

La contaminación lumínica artificial o natural depende del lugar y del momento elegido. Los objetos más tenues te serán complicados de capturar en condiciones de elevada contaminación lumínica. Si tu lugar de observación habitual está muy contaminado planifica escapadas a un cielo oscuro para abordarlos. Si es un factor limitante, intenta utilizar filtros para la sesión. Decide con anticipación cuáles.

Tamaño aparente del objeto

La resolución de tu fotografía dependerá del tamaño del objeto elegido y del equipo empleado.

Conviene que planifiques con antelación la combinación óptima de lentes a utilizar. También la técnica fotográfica que aplicarás. Por ejemplo, puedes concluir que una combinación de lentos de Barlow con foco primario será ideal en tu próxima sesión. O cualquier otra combinación.

Asegúrate de que el campo de visión será óptimo para que el objeto. Te ahorrará tiempo durante la sesión.

Fase y ubicación de la luna

Por supuesto, si la Luna va a estar justo delante del objeto que quieres fotografiar no te será posible hacerlo. Incluso si no es así, la luna ilumina enormemente el cielo y dificulta la fotografía de los objetos más tenues.

También es crítico que te informes de la fase y ubicación de la luna si pretendes… fotografiar la luna.

Localización del objeto

Algunos objetos son más sencillos de localizar que otros bien porque se ubican cerca de alguna estrella brillante o porque son brillantes ellos mismos. Los objetos más tenues te pueden resultar difíciles de ubicar si no tienes suficiente experiencia para ello.

Estudia los mapas estelares para conocer la manera en que pretendes alcanzar el objeto observado. Puede ser simple o requerir diversas iteraciones, pero siempre es recomendable haber consultado una carta celeste. Créeme, es preferible hacerlo con la luz diurna y te ahorrará tiempo nocturno.

A menos que dispongas de una montura GoTo

Meteorología

La astrofotografía y la atmósfera están reñidas, especialmente en algunas ubicaciones. Ese es el precio que hay que pagar por respirar.

No se trata únicamente de que no exista una densa capa de nubes bajas ocultando el cielo. Con cielo nublado resultará imposible cualquier tipo de fotografía (salvo de nubes). Pero además cada día y hora pueden tener un nivel de seeing atmosférico y de transparencia del cielo diferente. Planificarlos no es sencillo, aunque puedes consultar previsiones meteorológicas de seeing atmosférico. Esto aumentará mucho las posibilidades de éxito de tu sesión.

Por último la temperatura ambienta afecta mucho al ruido del sensor de tu cámara. A menos que dispongas de una cámara refrigerada, claro. En general, las noches tórridas no resultan ideales para la astrofotografía.

Baterías

Buena parte de tu equipo de astrofotografía funcionara con pilas. La cámara, el motor, el disparador, el intervalómetro, la linterna, el portátil…

El día anterior a la sesión asegúrate de que todas las pilas y sus potenciales repuestos están adecuadamente cargados. Sobre todo si planeas desplazarte lejos de una fuente alternativa de alimentación.

Interrumpir una sesión por un fallo en las baterías es un experiencia frustrante. ¡Evítala!

Otros aspectos

Si piensas desplazarte para realizar la sesión, comprueba que el depósito tiene el combustible suficiente. El repostaje puede hacerse fuera del valioso tiempo de la sesión.

Igualmente, para evitar disgustos verifica que el soporte de grabación (disco, tarjeta, etc…) donde guardarás tus valiosos datos fotográficos tiene espacio suficiente. Una sesión puede exigir un volumen elevado de datos. No dejes que el espacio libre del disco arruine tu objetivo.

Por último prepara el equipo con antelación. Asegúrate de que todos los accesorios, cables, baterías, etc… están en su lugar y duerme adecuadamente antes o después de la sesión. Sobre todo si vas a realizar desplazamientos por carretera.​