Compartir y divulgar astrofotografía

Compartir y divulgar astrofotografía

Después de todo el esfuerzo que requiere lograr una buena astrofotografía, es habitual que una vez obtenida quieras que el mundo la conozco, al menos la parte del mundo que comparte el mismo interés que tú por la fotografía y la astronomía. La buena noticia es que existen muchas maneras diferentes en las que tu fotografía puede ser útil a otros aficionados o incluso a astrónomos profesionales y también diferentes cauces para darla a conocer, así que te vamos allá.

Una opción obvia pero que puede tener un gran alcance es utilizar las redes sociales. Muchos aficionados comparten sus fotografías para sus amigos y familiares, pero en las redes sociales como Facebook puedes encontrar por ejemplo numerosos grupos y páginas relacionados con la astrofotografía o la astronomía donde tus fotografías tendrán muy buena recepción.

Filckr es también una opción habitual para compartir fotografías en general y muchos aficionados publican allí sus astrofotografías. Una buena alternativa dedicada exclusivamente a la astrofotografía es Astrobin, que tiene la ventaja de poder comparar tus resultados con los obtenidos por aficionados de todo el mundo que pueden utilizar desde equipos básicos hasta equipos muy avanzados. Astrobin tiene además integrada la resolución de imágenes de cielo profundo, lo que te proporciona habitualmente información útil sobre las coordenadas astronómicas y escala de la imagen de una forma automática.

Otra página habitual donde compartir tus fotografías planetarias es ALPO (Association of Lunar and Planetary Observers), que cuenta con secciones dedicadas a cada planeta del sistema solar y también a la Luna.

Los amantes de las estrellas variables pueden compartir datos de mucha utilidad que son recopilados con el esfuerzo de muchos aficionados por la AAVSO (American Association of Variable Star Observers).

Además de esto puedes enviar tus fotografías a los concursos de fotografía astronómica que se organizan regularmente por diferentes asociaciones. Una mención especial por la reputación que otorga tiene quizás el APOD (Astronomy Picture of the Day) que otorga la NASA diariamente.

Las revistas de astronomía también suelen tener una sección dedicada a la fotografía donde poder divulgar tus resultados. A través de la estas publicaciones o en blogs relacionados con la astrofotografía como este aparecen de vez en cuando proyectos puntuales de colaboración entre fotógrafos amateur y fotógrafos profesionales. Compartir tus resultados en estos proyectos puede realizar una pequeña aportación al conocimiento de los profesionales, lo que resulta especialmente atractivo.​