La región de Alnitak en el cinturón de Orión

La región de Alnitak en el cinturón de Orión

La región de Alnitak, la estrella más oriental del cinturón de Orión que queda sobre la espada de Orión, es un área frecuentemente fotografiada por la variedad de objetos que esconde. Los meses de Diciembre y Enero son un buen momento para fotografiarla.

Objetos de la fotografía

Esta fotografía está orientada con el Norte a la derecha, donde Alnitak destaca por su brillo, aunque habitualmente suele presentarse la región con el Norte a la izquierda. Por encima de Alnitak y a su derecha destaca la brillante Nebulosa de la Flama NGC 2024, una nebulosa de emisión con forma de llamarada de tonos rojizos debidos  a su composición rica en hidrógeno (puedes ver en este vínculo un explicación sobre el color de las nebulosas).

A la izquierda de la Nebulosa de la Flama, cerca del centro de la imagen, aparece otra nebulosa brillante conocida como NGC 2023, en este caso una de las mayores nebulosas de reflexión que existen.

Y junto a NGC2023, siguiendo hacia la izquierda, se observa una mancha oscura con una forma peculiar, emergiendo desde una línea brillante con elevado contraste. La línea de contraste corresponde a IC 434, de nuevo una nebulosa de emisión rica en hidrógeno, sobre la cual contrasta la forma negra de la Nebulosa de la Cabeza de Caballo B33, una nebulosa oscura compuesta por gas frío que flota frente a IC434. La cabeza del caballo aparece boca abajo en este caso en homenaje al caballo de las galerías Lucerna en Praga, como ha dicho algún lector.

Por último, en la parte superior central de la fotografía aparece un última nebulosa conocida como IC435, un nebulosa de reflexión  de tono azulado.

Técnica fotográfica

La fotografía la tomé a foco primario con una Canon 400D sin modificar acoplada a un SW150/750 con motor de ascensión recta, sin guiado, sobre una montura EQ3-2. Tuve que descartar bastantes tomas por lo que parecían movimientos repentinos en el eje de ascensión recta que tengo pendiente investigar, posiblemente causadas por oscilaciones del tubo. Finalmente pude rescatar 33 lights de 90 segundos. Como tomas de calibración añadí darks (23x90s) y también 20 bias. En esta ocasión no utilicé flats y el resultado es un viñeteo bastante evidente en la fotografía.

La noche fue relativamente fría, lo que siempre ayuda al ruido térmico, y el cielo tuvo una transparencia espectacular. La alineación polar fue rápida y precisa, suficiente para realizar las exposiciones de 90 segundos a ISO 400 que componen esta fotografía desde entorno urbano. La colimación la realicé con un colimador láser y el enfoque con una máscara de Bahtinov.

El seeing fue por desgracia mediocre durante toda la sesión, lo que afectó a la calidad de la fotografía y deterioró mi FWHM hasta los 4-5 pixeles, es decir 6-8 segundos de arco, bastante pobre.

El rango dinámico no presenta problemas, aunque la contaminación lumínica del entorno urbano introdujo el característico exceso de rojo en toda la fotografía que fue corregido durante el procesado. El cielo presenta también gradientes causados por la contaminación, a pesar de los intentos por mitigar esto durante el procesado.

La espiga de luz que surge de Alnitak hacia la izquierda muestra un desdoblamiento que no me acabo de explicar, ya que no aparece en las subexposiciones ni en el resto de espigas. Es posible que se haya generado durante el apilado aunque no acabo de entenderlo. Este tipo de desdoblamiento suele producirse cuando los alambres que sujetan la araña no son perfectamente paralelos. El resto de espigas muestran una forma ligeramente trenzada que achaco al seeing mediocre de la sesión.

El procesado lo realicé con Deeep Sky Stacker y posteriormente Photoshop CS3. El procesado es muy ligero y permitiría una mayor extracción de detalle aunque a riesgo de incrementar los niveles de ruido de la imagen, pero suelo preferir no forzar los procesados salvo que sea imprescindible por ser la señal muy débil.

Uno de los temas que me gustaría abordar sería una modificación de la cámara para eliminar el filtro de infrarrojos que todas llevan de serie. Esto aumentaría mucho la sensibilidad de la cámara a los tonos rojos del hidrógeno de las nebulosas. Todo se andará.