Tomas de calibración imprescindibles en astrofotografía

Tomas de calibración imprescindibles en astrofotografía

Las tomas de calibración son imprescindibles para eliminar el ruido presente en las imágenes astronómicas obtenidas en las llamadas tomas de luz (Lights). En especial cuando se trata de tomas de larga exposición.

Existen diferentes tomas de calibración y es recomendable que obtengas todas ellas en cada sesión.

Tomas oscuras (Darks)

Se trata de tomas destinadas a filtrar el ruido térmico del sensor en la etapa de procesado de la imagen.

Los criterios básicos que debes seguir para realizar tomas oscuras son:

  • Realiza las tomas en ausencia de luz (protege la cámara si es necesario)
  • Temperatura ambiente similar a la que experimentarán las tomas de luz
  • Mismo ISO que las tomas de luz
  • Mismo tiempo de exposición que las tomas de luz
  • Obtén al menos 20 tomas

El ruido térmico depende de la temperatura y del tiempo de exposición. Por tanto debes realizar estas tomas durante tu sesión fotográfica para garantizar una temperatura ambiente similar entre tus tomas oscuras y tus tomas de luz.

Algunos aficionados reparten las tomas oscuras entre el inicio, el final y la mitad de la sesión para lograr un temperatura media más similar a la experimentada en la sesión. Esto, claro está, salvo que tu que tu cámara permita controlar la temperatura como sucede con algunas CCD refrigeradas.

El tiempo de exposición debe ser el mismo que utilices para tus tomas de luz. Y debes emplear también el mismo ISO, ya que el ISO amplifica también el ruido térmico.

Se recomienda realizar al menos 20 Darks para obtener un dark maestro de calidad al promediarlos en el procesamiento de la imagen. Naturalmente, cuantas más tomas oscuras obtengas, mayor será la calidad del dark maestro, siempre que se respetes los criterios de temperatura, exposición e ISO.

Tomas planas (Flats)

Se trata de tomas destinadas a eliminar efectos de viñeteo o suciedad en la lente o el sensor.

Su tiempo de exposición no es relevante y solo debes garantizar que los Flat no queden sobreexpuestos ni demasiado oscuros. Como norma general, procura que el pico de cada canal se encuentre entre 1/3 y 2/3 del histograma. La temperatura ambiente tampoco es relevante. Solamente ten en cuenta que puede afectar a tu enfoque.

Los criterios básicos que debes seguir para realizar tomas planas son:

  • Dirige la cámara hacia una fuente de luz homogénea
  • Mantén la cámara en la misma orientación con la que se realizarán las tomas de luz
  • El enfoque debe ser idéntico al que tendrán las tomas de luz
  • El ISO no debe cambiar respecto a las tomas de luz
  • Obtén como mínimo 20 tomas planas

En la práctica, muchos aficionados las obtienen apuntando el telescopio hacia una zona del cielo despejada en las últimas horas del ocaso o las primeras del alba (una fuente aproximadamente homogénea).

El inconveniente es que el tiempo para realizar las tomas es limitado ya que el cielo oscurece o se ilumina rápidamente. Esto afecta también a la exposición necesaria. Por si fuera poco, la cámara debe permanecer en la misma orientación sobre el tubo que en las tomas de luz, el enfoque no debe cambiar y el ISO debe ser idéntico. Es decir, apenas puedes tocar la cámara una vez realizadas las tomas planas.

Para mitigar estos inconvenientes puedes construir una caja de luz que proporcione una fuente homogénea de luz de forma constante. Esto te permitirá realizar los Flats durante la noche en cualquier momento de la sesión o incluso durante el día siempre que se respete la posición de la cámara, el enfoque y el ISO.

Se recomienda realizar 20 tomas Flat que se promediarán en la fase de procesamiento de la imagen. Como en el caso anterior, un número mayor de tomas planas puede mejorar tus resultados

Tomas Bias/Offset

Se trata de tomas destinadas a eliminar el ruido de lectura del sensor durante el procesamiento de la imagen.

Estas tomas se realizan con la lente cubierta y con la misma ISO que las tomas de luz. El tiempo de exposición será el más breve que permita la cámara (por ejemplo 1/4000 o 1/8000). El objetivo es que la señal capturada no contenga ninguna información de luz ni haya tenido tiempo para generar ruido térmico, con lo que cualquier información contenida en la imagen es achacable al ruido de lectura. La temperatura no es relevante para estas tomas.

Se recomienda realizar 20 tomas Bias​