Cómo hacer un vídeo con la rotación de Júpiter

Cómo hacer un vídeo con la rotación de Júpiter

Grabar vídeos mostrando la rotación planetaria de Júpiter es relativamente sencillo una vez domines la técnica para fotografiar Júpiter. Puedes aplicar estas mismas técnicas a otros planetas y a otros eventos astronómicos dinámicos si tomas una secuencia de fotografías de cometas, ocultaciones, etc…

Planifica tu sesión

Júpiter te ofrece muchísimo dinamismo y te permitirá grabar vídeos de diferentes eventos. Además del evidente movimiento de rotación visible en las perturbaciones atmosféricas del disco planetario, puedes grabar tránsitos de lunas y sombras, eclipses, ocultaciones y fenómenos mutuos.

En el ejemplo ilustrativo que encabeza esta entrada se observa la rotación planetaria de Júpiter. Al inicio de la animación se observa un pequeño abultamiento al lado derecho del disco: se trata de la luna Ío iniciando su ingreso sobre el disco de Júpiter. A la vez que el planeta rota, la luna transita sobre el disco como una pequeña mancha de color claro que se observa con dificultad. A continuación le sigue su sombra, que se proyecta de forma evidente en la banda ecuatorial del planeta, mostrando una forma ligeramente ovalada. Al final de la animación, Ío finaliza su tránsito sobre el Júpiter mientras su sombra se proyecta aún sobre el mismo.

La duración total de este tránsito fue de poco más de dos horas. En este ejemplo planifiqué la sesión obteniendo los datos del tránsito previsto para el 28 de Marzo de 2015:

20:42 UT, Io comienza el tránsito de Júpiter.

21:44 UT, la sombra de  Io comienza a cruzar el disco de Júpiter.

23:00 UT, Io finaliza el tránsito de Júpiter.

Para grabar cualquier evento necesitarás planificar la sesión con antelación. Puedes encontrar una descripción de estos fenómenos y planificarlos utilizando las herramientas propuestas en Cómo fotografiar Júpiter.

Obtén la materia prima para tu vídeo

Dependiendo del equipo y técnica que utilices puedes necesitar adaptar este paso.

En mi ejemplo, utilicé con un equipo muy básico que requirió mi atención durante las dos horas de grabación y afectó negativamente a la calidad final de la grabación. Aún así el resultado es satisfactorio para los medios empleados.

En primer lugar, como con cualquier sesión fotográfica es importante colimar el tubo si es un reflector, alinear la montura y enfocar correctamente.

Una vez tengas al planeta a tiro, puedes programar el software de captación de imágenes que utilices para que realice tomas periódicas. En mi caso grabé vídeos de corta duración (25 segundos) utilizando el software Sharpcap con una webcam SPC900NC acoplada al telescopio.

Idealmente deberías extender los vídeos al límite de lo que te permita la rotación planetaria. En mi caso los vídeos son más breves porque  realicé la grabación con una montura sin motor. En ese caso, el movimiento aparente del cielo hace que el disco de Júpiter se desplace de un extremo a otro del marco de la imagen en un breve intervalo de tiempo, limitando la duración posible del vídeo. No disponer de motor me obligó a reposicionar el planeta en cada nuevo vídeo hasta situarlo en un extremo del marco de la fotografía, solamente para observar como en la duración del vídeo volvía a desplazarse hacia el extremo opuesto.

Si dispones de un motor, una buena alineación de la montura te permitirá automatizar la sesión completa de grabación, además de extender la duración de los vídeos. Puedes obtener tu material con cualquier otra técnica, pero es importante que las tomas estén igualmente espaciadas en el tiempo para evitar saltos abruptos en el vídeo final.

En mi caso, una vez finalizado el periodo de grabación obtuve como materia prima una larga colección de pequeños vídeos ordenados cronológicamente.


Procesa el material de la sesión para obtener fotogramas

De nuevo dependiendo de la técnica que utilices puedes necesitar adaptar este paso.

En mi caso en primer lugar utilicé el software gratuito Castrator sobre cada uno de los vídeos obtenidos en la sesión. Este software se encarga de crear, a partir del vídeo original, un nuevo vídeo en el que el disco planetario aparece centrado sobre el marco de la imagen. Esto es importante porque de otro modo, a menos que tu alineación polar sea absolutamente perfecta, en el vídeo final el planeta se irá desplazando por la imagen debido a la deriva del cielo. En mi caso, al haber realizado los vídeos originales sin motor, este paso fue absolutamente imprescindible.

Una vez obtenida una colección de vídeos procesada por Castrator, tomé cada uno de ellos y realicé un apilado utilizando el software gratuito Registaxx. Esto transforma cada uno de los vídeos en una fotografía con una calidad mucho mayor que la de los fotogramas incluidos en los vídeos obtenidos como materia prima. Puedes utilizar cualquier otro software de apilado, pero es importante que te permita realizar procesamiento por lotes. Con Registaxx procesé manualmente únicamente uno de los vídeos obtenidos como materia prima y encargué a Registaxx que aplicase los mismos parámetros de procesado a todo el resto de vídeos. De esta manera el procesado es homogéneo y no producirá saltos en el color o la calidad de los fotogramas que integrarán el resultado final.

Con esto obtuve una serie de fotografías, ordenadas cronológicamente, del planeta. Estos compondrán los fotogramas de mi vídeo final. La captación de la luna Io al finalizar el tránsito me exigió también realizar tomas sobreexpuestas para lograr captarla. Estas tomas las integré como parte del vídeo para mostrar la luna como un punto brillante en movimiento una vez finalizado el tránsito lunar.

Transforma los fotogramas en un vídeo

Existen diferentes software que puedes utilizar para transformar una serie cronológica de fotogramas en un vídeo. En mi caso utilicé Movie Maker. En cine es habitual utilizar una cadencia de 24 fotogramas por segundo para evitar parpadeos en la imagen, pero puedes ajustar este valor para adaptarlo a la duración y suavidad que quieras darle a tu vídeo.