Cómo elegir tu cámara perfecta para astrofotografía

Cómo elegir tu cámara perfecta para astrofotografía

Elegir la cámara perfecta para tu aventura en astrofotografía abre un mundo de posibilidades. Aquí puedes explorar las opciones más habituales en esa afición. Sin embargo, te recomiendo consultar foros para orientarte en la vorágine de posibilidades.

Webcam

Una simple webcam puede ser suficiente para iniciarse en fotografía planetaria. Idealmente debe tener un sensor con estas características:

  • la mayor sensibilidad posible
  • control manual de los fotogramas por segundo (fps), la ganancia y otros parámetros

Las webcam necesitan solo un adaptador para insertarlas en el porta-oculares del telescopio. El tiempo de exposición suele estar limitado, por lo que no pueden utilizarse normalmente para cielo profundo salvo que se les apliquen las modificaciones pertinentes.

Cámara reflex

Cualquier cámara reflex será útil en astrofotografía y funcionará bastante bien, sobre todo para objetos de cielo profundo: nebulosas, galaxias, nebulosas planetarias etc. Para fotografía planetaria puede ser menos engorroso utilizar una webcam, pero no es un impedimento utilizar DSRL.

En cualquier caso, si ya dispones de una cámara réflex estás en condiciones de iniciarte con ella en la astrofotografía. Si estás pensando en adquirir una nueva puede valer la pena tener en cuenta los siguientes aspectos:

Liveview

Resulta útil para poder realizar un enfoque adecuado de objetos brillantes como la Luna, Júpiter o Saturno.

Pantalla de ángulo variable

Si la pantalla LCD puede rotarse en diferentes posiciones tu cuello te lo agradecerá

Ruido de lectura

Bajo ruido de lectura: cuanto menor ruido de lectura genere la cámara, mejor. Sobre todo para tomas realizadas en veranos cálidos.

Sensibilidad a las emisiones de hidrógeno alfa

Muchos aficionados realizan modificaciones a sus DSRL para otorgarles mayor sensibilidad a determinadas longitudes de onda frecuentemente emitidas por objetos astronómicos, pero esta es una operación delicada y suele invalidar su utilidad como cámaras para fotografía corriente.

Si no estas dispuesto a modificar tu cámara puedes buscar aquellas que tengan una mayor sensibilidad a esta frecuencia habitual en objetos de cielo profundo.

Tamaño del sensor

Un sensor full-frame puede resultar preferible para objetos extensos si el presupuesto lo permite, pero un sensor más habitual APS-C es perfectamente utilizable en la práctica igualmente.

Tamaño de pixel

Más pixeles en el sensor captan mayor detalle pero los pixeles más grandes permiten captar más luz. El debate sobre el equilibrio ideal es frecuente.

Cámara compacta

En general poco apropiadas para astrofotografía, aunque la tecnología avanza y cada día para más abordable esta opción.

Cámaras astronómicas CCD

Existe una amplia oferta de cámaras especializadas para astrofotografía que pueden ofrecer resultados muy superiores a los de webcams y DSLR clásicas y que utilizan chips con mayor sensibilidad. Su mayor sensibilidad suele tener el inconveniente de un mayor ruido, pero la mayoría de las cámaras CCD lo soslayan incorporando la posibilidad de refrigerar la cámara a temperaturas bajo cero.

Para iniciarse en esta afición no es necesario adquirir una cámara CCD especializada, pero quien se lo esté planteando debe valorar sus preferencias.

Las CCD monocromas son más sensibles y por tanto permiten una mayor captación de señal en el mismo tiempo de exposición, pero para realizar fotografía en color obligan a utilizar una rueda de filtros que captan la señal en cada canal. Los canales se integran posteriormente en el procesamiento. Estas cámaras monocromas son también útiles para la aplicación de filtros de banda estrecha.​