Fotografiar el Sol

Fotografiar el Sol

La fotografía solar ofrece detalles muy interesantes y ventajas sobre otros tipos de fotografía astronómica, aunque requiere el uso de técnicas y material adecuado para obtener resultados satisfactorios.


ADVERTENCIA

Una advertencia inexcusable es insistir en que el sol es peligroso: mirar al sol directamente puede causarte daños irreparables en la retina. Observarlo con un equipo óptico, durante un instante, sin la protección adecuada, puede causarte pérdida de visión o ceguera y también dañar un equipo fotográfico. Es lo más parecido a meter la llama de un soplete en tu retina o tu sensor fotográfico, con el inconveniente  de que tu retina no sentirá el daño causado y los síntomas pueden tardar horas en aparecer. Por lo tanto, debes tomar todas las precauciones necesarias para una actividad de riesgo:

  • Asegúrate de que el buscador de tu equipo está tapado o mejor quítalo para evitar errores inintencionados.
  • No experimentes con filtros no homologados: ni vidrios tintados ni máscaras de soldar ni inventos. Estás jugando con tu visión.
  • Asegúrate de que tus filtros solares están en perfecto estado y no han sufrido daños o fisuras. Un solo punto sin protección puede ser fatal. Guarda los filtros donde no puedan sufrir arañazos u otros daños superficiales.
  • Fija tu filtro al equipo óptico de forma que estés seguro de que no se desprenderá por una ráfaga de viento o cualquier otro motivo.
  • Evita dejar el equipo sin vigilancia, sobre todo si hay niños cerca.

Ventajas e inconvenientes de la fotografía solar

Las ventajas respecto a la mayoría de objetos astronómicos son:

  • El sol es fácil de localizar en el cielo (en serio). La dificultad para fotografiarlo es que puede que necesites buscarlo con tu equipo sin mirarlo. La manera de hacerlo es fijarte en la sombra que proyecta tu equipo. Un tubo óptico orientado al sol proyectará una sombre de tamaño mínimo.
  • El sol puede fotografiarse de día. Esto es positivo si las condiciones meteorológicas no son favorables durante la noche o si no puedes permitirte fotografía nocturna por algún otro motivo. El inconveniente es que… el sol no puede fotografiarse de noche.
  • Su brillo es elevado. Peligrosamente elevado, como hemos visto. La ventaja es que incluso utilizando filtros que eliminan el 99.99% de su luz no es necesario realizar larga exposición. Esto elimina las dificultades habituales que tiene fotografiar objetos astronómicos tenues.
  • Su tamaño aparente es grande. El sol tiene un diámetro aparente similar al de la luna, lo que facilita localizarlo y captar detalles sobre su superficie, además de minimizar el impacto negativo del seeing atmosférico que afecta a otros tipos de fotografía. Sin embargo, fotografiar detalles del disco como manchas solares implica de nuevo utilizar focales largas con el habitual impacto del seeing atmosférico que esto conlleva.

Respecto a los inconvenientes de la fotografía solar:

  • Requiere utilizar filtros adecuados. En mi caso utilizo un filtro construido con una sencilla lámina filtro solar de Baader que resulta muy asequible para iniciarse en esta actividad y se coloca en la apertura del tubo (no en el ocular!). Puedes ver más detalles en el apartado relativo a filtros solares.
  • Localizar el sol sin mirarlo requiere guiarte por la sombra del tubo y puede suponer alguna dificultad inicial
  • La alineación polar puede resultar difícil sin disponer de referencias durante el día. Puedes preparar el tubo durante la noche o utilizar un punto de referencia obtenido durante la noche para realizar una alineación polar de día.
  • Si utilizas un portátil para las capturas fotográficas a plena luz del día puede ser difícil ver la pantalla. Piensa en procurarte algo de sombra sobre el lugar desde el que pretendas operar el telescopio. En mi caso una esterilla de las utilizadas para acampadas me resulta útil para cubrir el portátil mientras trabajo con él.
  • Enfoque. No tiene más dificultad que en otros objetos astronómicos, pero puede complicarse si tienes dificultades para observar tu pantalla.

¿Que ofrece el Sol para fotografiar?

El sol tiene un dinamismo interesante que ofrece multitud de detalles. Su periodo de rotación es de unos 27 días en el ecuador y es mayor conforme te acercas a los polos (unos 31 días a 75 grados de latitud), lo que te permitirá captar el movimiento de los detalles en su superficie a lo largo de este periodo.

Está compuesto aproximadamente por tres cuartas partes de Hidrógeno y una de Helio, aunque contiene también otros elementos en menor proporción. Los filtros habituales para fotografía aprovechan las emisiones en la banda Alpha del Hidrógeno o las emisiones en la banda K del Calcio.

La estructura del sol está compuesta por varias capas, como una cebolla, aunque a efectos de fotografía podrás captar las capas superficiales de la fotosfera y la cromosfera. Cada una tiene sus peculiaridades.

La fotosfera es la parte de la superficie solar donde se emite la luz visible. En tus fotografías puedes intentar captar los siguientes detalles:

  • Oscurecimiento del limbo: podrás observar que el disco solar es más brillante en la zona central del disco que en los bordes. El motivo es que la superficie del sol es parcialmente transparente y te permite captar luz producida en una capa de varios kilómetros de espesor en el centro del disco. En el limbo, sin embargo, observas el sol perpendicularmente y captas luz generada sobre todo en la parte exterior de la fotosfera. La temperatura del sol disminuye en general al alejarse de su centro, por lo que las capas exteriores de la fotosfera son más frías y menos brillantes.
  • Manchas solares: formadas por una zona central oscura (umbra) rodeada de una zona más clara (penumbra). Son zonas de la fotosfera originadas por intensos campos magnéticos que las aíslan permitiendo su enfriamiento relativo. Las zonas de actividad que contienen las manchas solares se enumeran en orden de aparición. Puedes consultar las que resultan visibles cada día aquí.
  • Granulación: la estructura de gránulos brillantes que forma la superficie solar es debida a la convección del gas que forma el sol. Este burbujeo gaseoso produce formas típicamente hexagonales con una vida media de 9 minutos.
  • Supergranulación: se trata de estructuras de turbulencia de tamaño mayor, que contienen cientos de gránulos y con duraciones de entre 12 y 20 horas.

Fotografía de la región solar activa 2536

San Vicent del Rapeig (Alacant), 1 Mayo 2016

SW150/750 EQ3.2

Webcam Philipps SPC900NC

Foco primario, barlow 3x

Filtro lámina solar Baader Planetarium

60 fps x 180» / Exposure=-7 / Gain=0

Procesado Registax

©Sideribus 2016

La cromosfera es una capa exterior situada sobre la fotosfera y más transparente. En la cromosfera se producen las impresionantes protuberancias solares, aunque su observación requiere del uso de filtros específicos, dado que queda eclipsada por el brillo de la fotosfera. También es posible observar la cromosfera durante un eclipse de sol.

Además de la fotografía del disco solar y sus detalles, el sol permite fotografiar los tránsitos de objetos sobre su superficie:

  • Tránsitos planetarios: únicamente los planetas interiores Mercurio y Venus pueden producir un tránsito sobre el disco solar observable desde la Tierra. Por desgracia el próximo tránsito de Venus no ocurrirá hasta el año 2117, pero Mercurio ofrecerá oportunidades el 9 de Mayo de 2016 y 11 de Noviembre de 2019. No olvides consultar las efemérides astronómicas para tu localidad.
  • Tránsitos de la ISS: es posible captar la estación espacial en su paso sobre el disco solar. Puedes consultar las posibilidades de este tipo de fotografía en la entrada sobre fotografía de la ISS.
  • Otros tránsitos: si realizas tomas con cierta frecuencia antes o después tendrás la oportunidad de captar otros objetos en contraste con el disco solar, frecuentemente aves, aviones o satélites artificiales.

Filtros solares para fotografía

La fotografía solar requiere el uso de filtros adecuados. La opción más asequible para iniciarse es construir un filtro utilizando por ejemplo una lámina solar de Baader Planetarium. Puedes utilizar otros filtros homologados para la fotografía en luz blanca, pero asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante en todos los casos para tu filtro o combinación de filtros.

Otra opción adecuada para fotografía solar son los filtros de vidrio de Calcio-K, que ofrecen tonos en el azúl-violeta y permiten captar la supergranulación de la fotosfera.

Para fotografiar la cromosfera con sus espectaculares protuberancias necesitarás un filtro solar H-alpha (Hidrógeno-Alpha). No confundas estos con los filtros H-alpha utilizados en fotografía nocturna para objetos como las nebulosas, ya que estos últimos no resultan adecuados para observación solar. Los filtros solares H-alpha son filtros de alta tecnología con un precio más que considerable. Si estás planteándote utilizarlos, es preferible combinarlos con una cámara monocroma.


Existen también equipos dedicados a la observación solar. Una buena opción por su relación calidad precio es el PST (Personal Solar Telescope) de Coronado.

Escala de imagen y resolución

La escala del sol es similar a la de la luna, así que puedes utilizar como referencia la escala sugerida en la entrada sobre cómo fotografiar eclipses de luna.

Técnica fotográfica

Una vez instalados los filtros adecuados la técnica fotográfica no difiere en lo esencial de la fotografía planetaria o lunar. Puedes consultar los detalles en la sección dedicada a la sesión fotográfica en los tutoriales.

Detalles técnicos de la fotografía del encabezado

San Vicent del Rapeig (Alacant), 1 Mayo 2016

SW150/750 EQ3.2

Webcam Philipps SPC900NC

Foco primario

Filtro lámina solar Baader Planetarium

30 fps x 180» / Exposure=-11/ Gain=0

Procesado Registax

©Sideribus 2016