Galaxia Remolino M51

Galaxia Remolino M51

Esta semana os presento la Galaxia del Remolino o M51 en el catálogo de Messier. Se trata en realidad de un pareja de galaxias en interacción conocidas como M51a y M51b, y es también un objetivo sencillo de fotografiar con un equipo básico por su relativa cercanía, a pesar de encontrarse a 25 millones de años luz de nosotros. Su diámetro es de unos 75 mil años luz de diámetro.

Fue descubierta por el propio Charles Messier en 1773 y también fue la primera galaxia en ser clasificada como espiral en 1845.

Las dos galaxias que se observan en la fotografía, todavía unidas por un cordón de gas, colisionaron en el pasado y ahora están separándose. El choque dejó a la más pequeña de las dos con una estructura severamente dañada hasta el punto de que es difícil clasificar su forma salvo como galaxia irregular. También su hermana mayor muestra brazos espirales distorsionados y unas tasas altas de natalidad estelar como consecuencia del choque intergaláctico. Estas interacciones son objeto habitual de estudio para los astrónomos profesionales por lo que M51 ofrece un magnífico ejemplo para el estudio.

La fotografía logra captar también el halo de gas que rodea a ambas galaxias así como detalles de su estructura: líneas oscuras de polvo galáctico se entrelazan en los brazos de la espiral o aparecen nudos brillantes por estrellas recientes. Me gustaría intentar obtener mayor resolución sobre este objeto utilizando una magnificación mayor a través por ejemplo una Barlow 2x, aunque para esto creo que buscaré también la ocasión de tener menos contaminación lumínica.

Pero existen más detalles que pueden observarse en el marco de la imagen. En la parte superior de la fotografía destaca una estrella brillante. Se trata de HD117815, una estrella de magnitud superior a 7 y que por tanto no resulta visible a simple vista debido a su escaso brillo. En la parte inferior de la fotografía, hacia la izquierda, podéis ver un pequeño rasguño de luz sobre la imagen. Se trata de IC4263, otra galaxia espiral mucho menos brillante que las dos galaxias principales de la fotografía. Esta galaxia aparece como un línea porque el disco galáctico está de perfil respecto a nosotros. Finalmente, cortado por el borde izquierdo de la imagen se ve una estrella gruesa y borrosa que corresponde a NGC5198, de nuevo otra galaxia más, en este caso elíptica y no espiral.

El mejor momento para fotografiar este objeto se da en Mayo. No es difícil de localizar utilizando cartas celestes en la constelación de Canes Venatici. Para ubicarla puedes partir de la famosa estrella doble Mizar-Alcor ubicada en la Osa Mayor y desplazarte hacia el Sur por el eje de declinación. En mi fotografía el Sur corresponde al borde izquierdo de la fotografía.

Por último aquí tenéis los detalles técnicos con los que logré esta fotografía:

Sant Vicent del Raspeig (Alacant) – España

6 Junio 2015

Skywatcher150/750 sobre NEQ3-2 con motor AR

Canon 400D foco primario

Lights 70x30s ISO 800 + 40x30s ISO 1600

Darks 30x30s ISO800 + 15×30 ISO 1600

Flats N/A

Bias 20 x 1/4000s

Procesado Deep Sky Stacker y Photoshop CS3

Temperatura 22ºC

Seeing 8

Transparencia 9

Viento 6 km/h