Cómo fotografiar estrellas fugaces

Cómo fotografiar estrellas fugaces

Fotografiar estrellas fugaces es relativamente sencillo desde el punto de vista técnico. Aún así, conviene prepararse adecuadamente para aumentar las posibilidades de éxito. A continuación encontrarás consejos para lograrlo.

¿Qué son las estrellas fugaces?

Los meteoros o estrellas fugaces se deben a pequeños fragmentos de roca espacial, generalmente entre 1 mm y 1 cm, que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se calientan por fricción y acaban desintegrándose. Estas rocas pueden tener su origen en cometas, o asteroides y, con menor frecuencia, también en la Luna o incluso Marte. El meteoro es el fenómeno luminosos mientras que el fragmento rocoso recibe el nombre de meteoroide. Y un meteorito es esencialmente lo mismo, con la diferencia de que logra impactar en el suelo terrestre.

Los meteoros son más frecuentes en algunos periodos del año cuando se producen las llamadas lluvias de estrellas, fenómenos cuyo origen es posible trazar hasta determinados cometas. Cuando los cometas orbitan alrededor del sol, pueden dejar tras de sí una estela de fragmentos más o menos pequeños, una rastro que queda en la trayectoria del cometa. Si la Tierra, en su órbita alrededor del sol, se topa con uno de estos rastros, se producen las conocidas lluvias de estrellas, que vuelven a repetirse anualmente cuando la Tierra vuelve a cruzar sobre el rastro del planeta

¿Qué equipo es necesario para fotografiar estrellas fugaces?

Solamente hace falta un equipo básico, mi recomendación sería utilizar:

  • Cámara DSLR
  • Trípode
  • Disparador remoto
  • Objetivo con el mayor campo y apertura que puedas conseguir (por ejemplo 18mm f/2)

La dificultad en fotografiar meteoros radica en que son imprevisibles y se mueven muy rápido, así que es mejor resistir la tentación de perseguirlos por el cielo. Para que la cámara pueda captar la luz que deja la estrella, es necesario que su luz incida en un píxel el tiempo suficiente para imprimirlo.

Como los meteoros se mueven muy rápido, apenas permanecen un instante en un mismo píxel. Y si el campo que abarca tu cámara es pequeño porque utilizas una distancia focal alta, esto reduce aún más el tiempo que el meteoro tarda en cruzar ese campo y por tanto el tiempo que su luz incide en cada pixel de tu sensor. Este es un motivo para que tu campo sea el mayor posible. El otro es que cuanto mayor campo tengas más posibilidades existen de que algún meteoro acabe circulando por él.

Dado que vas a necesitar captar toda la luz posible, debes utilizar la mayor apertura posible. La f/3.5 habitual en muchos objetivos solamente logrará capturar los meteoros más brillantes, así que si puedes bajar de f/2 mucho mejor.

¿Qué tiempo de exposición y sensibilidad ISO utilizar?

Al aumentar el tiempo de exposición tendrás más posibilidades de que durante el mismo acabe apareciendo un meteoro en tu fotografía. Sin embargo, una exposición demasiado larga hará que las estrellas aparezcan movidas. Aquí puedes encontrar una discusión detallada sobre los límites a la exposición por este motivo:

                Trazas estelares

Respecto al ISO, como siempre se trata de encontrar un equilibrio entre el ruido y la sensibilidad de tu cámara. En cualquier caso ISO 800 puede ser un buen compromiso.

¿Dónde apunto mi cámara para fotografiar estrellas fugaces?

Coloca tu cámara en un sitio fijo, preferiblemente con un paisaje atractivo para componer la escena. Los meteoros pueden aparecer en cualquier lugar del cielo, así que sencillamente se trata de dispar fotografías hasta que logres capturar alguno.

Las lluvias de estrellas tienen un punto conocido como radiante: por ejemplo las Leónidas tienen su radiante en la constelación de Leo, las Perséidas en Perseo y las Oriónidas en Orión. El radiante no es más que la zona desde la que parecen originarse los meteoros, es decir, el punto desde el que parecen irradiar. Pero esto no quiere decir que haya más probabilidades de capturar meteros en esa zona radiante, estos pueden aparecer hasta hasta con 90 grados de separación de la misma. Por otro lado, los meteoros más alejados del radiante muestran estelas más largas, aunque también una mayor velocidad aparente, mientras que los cercanos al radiante son más cortos y lentos. En tu observación o fotografía podrás ver también meteoros que no parecen irradiar de ese punto. En ese caso no están relacionados con la lluvia de estrellas sino que son meteoros independientes.

Si no tienes claras qué estrellas son las que aparecen en tu fotografía, puedes utilizar esta sencilla herramienta para responder a esa pregunta

Como saber que estrellas hay en una fotografía

¿Y una vez logrado?

Con un poco de paciencia conseguirás retratar alguna estrella fugaz. Pero antes de finalizar esta entrada debo hacer una advertencia: es muy posible que tu cámara capte una estela de luz con un origen diferente al que te esperabas, así que si quieres estar seguro de haber fotografiado una estrella fugaz es mejor realizar unas comprobaciones básicas. Puedes aprender más aquí:

Como identificar luces en el cielo

Otras comprobaciones que puedes hacer, si se trata de un meteoro relacionado con lluvias de estrellas, es si su trayectoria está efectivamente apuntando al radiante.

Y con un poco de suerte, además, podrás distinguir diferentes colores en los meteoros. El color se genera por la interacción con la atmósfera de los componentes químicos de la roca. Por un lado diferentes materiales generan diferentes colores al arder. Y por otro, los gases de la atmósfera se ionizan en el proceso y emiten luz de la misma manera  en que lo hace una lámpara fluorescente. Debe tenerse en cuenta que todos estos colores se entremezclan así que como mucho podrás identificar el color dominante, habitualmente:

  • Amarillo anaranjado: sodio       
  • Amarillo: hierro
  • Verde azulado: magnesio
  • Violeta: Calcio
  • Rojo: Nitrógeno y también Oxígeno